Hola. Soy un estudiante de arquitectura y en un ejercicio nos piden proyectar un aparcamiento. Quisiera saber si hay alguna normativa que defina cual puede ser la pendiente máxima de la rampa de acceso, así como la cabezada (altura libre hasta forjado). Muchas gracias. Saludos!

Hola estudiante anónimo! Según el CTE DB SU (CTE DB SUA) la pendiente de una rampa en general (excluyendo las de uso restringido y las de los aparcamientos que estén previstas para la circulación de vehículos y personas, entendiéndose que estos dos circulan por la misma rampa) será del 12% como máximo; la longitud del tramo recto, por otro lado, será inferior a 15m. En caso de rampas previstas para la circulación de vehículos y personas la pendiente podrá aumentar hasta el 18% como máximo.

imagesJordi Balcells – Guía de diseño de aparcamientos

Aún así, esta normativa no es muy clara y genera algunas controversias entre los profesionales por el hecho de que restringe más las pendientes para las rampas por las que circulan vehículos únicamente, que las que comparten recorrido con las personas; así que, lo que se acostumbra a hacer es mirar si existe alguna ordenanza municipal o normativa autonómica que nos esclarezca un poco la cuestión. En tu caso, al ser un proyecto de clase, y como no sabemos si tenéis un emplazamiento definido (ni qué grado de exactitud del cumplimiento de la normativa os exigen) te aconsejo que vayas a pendientes entorno al 12% para asegurarte.

El caso de la cabezada es algo similar, pues mayormente está regulada por ordenanzas municipales. Como orientación, decirte que en casi todos los casos estas normativas van entorno a los 2’00-2’10 metros libres medidos de forma perpendicular al plano de la rampa.

Así que, creo que para tu proyecto te sirve quédate con esos números gordos. Si no, se trataría de conocer el emplazamiento y buscar en las ordenanzas municipales (o normativas autonómicas) que afecten a tu entorno. Para cualquier duda te ayudaremos encantados.

<< Volver

Anuncios

Un comentario sobre “Pendiente y cabezada rampa parking

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s