Hola! Estoy haciendo una pequeña reforma en un altillo de mi casa para hacerlo habitable. Quisiera saber cual es el grueso mínimo que debe tener una pared que no sea de carga y si existe alguna normativa que lo defina, por si después debo pedir un certificado de habitabilidad.

Hola Marcos. En primer lugar decir que la normativa actual, el CTE, no hace ninguna referencia sobre el espesor mínimo de los tabiques (paredes que no son de carga); lo único que puedes encontrar en su DB Seguridad en fabrica hace referencia a muros resistentes (o paredes de carga).
Aún así, los fabricantes de los materiales ya te marcan un poco los espesores habituales de estos paramentos. Las piezas de cerámica de menos grueso generalmente utilizadas en tabiques suelen ser los mahones de 4-5 centímetros (aunque se fabrican piezas más pequeñas no se suelen utilizar para paramentos verticales debido a la poca estabilidad frente al vuelco); eso significa que, contando un espesor medio de revestimiento de 1 centímetro por cada lado, nos iríamos a un grueso total de 7 centímetros.

ladrillo hueco.jpg

Aún así, y hablo por experiencias personales, esos tabiques no suelen dar buenos resultados cuando por su interior han de pasar instalaciones (que es en la mayoría de los casos, pues cuando no pasa un tubo de agua pasa uno eléctrico o una caja o un cajetín); el caso es que, como solo tienen un agujero (en su grueso, se entiende), cuando los perforamos para pasar tuberías, collar grifos o cajas de empalme, estas no nos caben o, en el mejor de los casos, conseguimos que quepan a cambio de dejar el tabique muy debilitado.

Ladrillo Hueco Doble macheton 7.jpg

Así pues, cuando hablamos de piezas cerámicas, yo recomiendo como mínimo el machetón de 7 centímetros, ya que tiene dos agujeros y es mucho mejor para el paso de instalaciones. Suponiendo esto y contando un revestimiento medio de 1 centímetro por banda, podríamos decir que el grueso mínimo recomendado para tabiques hechos a base de obra cerámica es de unos 9 centímetros.

Tabla de Ladrillos medidas.jpg

Si hablamos de cartón-yeso (conocido popularmente por “Pladur”), debemos considerar gruesos un poco diferentes. Este sistema se construye a base de una estructura metálica interior que queda oculta por unas placas compuestas de yeso y cartón de gran densidad. Las guías interiores tienen un grueso mínimo de unos 5 centímetros, y las placas exteriores de 1’2 centímetros por cada lado. Esto sumaria un total de 7’4 centímetros, aunque estas placas tampoco son muy recomendables (personalmente) para tabiquería, pues son bastante finas y esto puede dar algún problema acústico o simplemente a la hora de colgar cosas sobre ellas. Yo recomendaría una placa de 1’5 centímetros de espesor (por ambos lados) y eso significaría irse a un tabique mínimo de unos 8 centímetros.

pladur_entr.jpg

Espero que te des por contestado y para cualquier duda deja tu comentario!

<< Volver

Anuncios

6 comentarios sobre “Grosor mínimo de un tabique

  1. Hola de nuevo Marcos! Pues la verdad es que ambos materiales tienen sus ventajas e inconvenientes, que son muchos. Prometemos hacer pronto un artículo que cubra todo este amplio tema. Como resumen, decirte que la fabrica de cerámica se ha usado toda la vida, con lo que está más garantizada su durabilidad y calidad (que no quiere decir que el Cartón-yeso (nombre genérico del Pladur) no la tenga). Del cartón-yeso, por su lado, destacar su facilidad y rapidez de montaje, así como su flexibilidad. Saludos y gracias por la consulta!

    Me gusta

  2. Pues yo soy paleta de hace 25 años y he usado toda la vida el supermahon y no hay problema para pasar las instalaciones. si se rompe se repara facil. el pladur es mucho peor tanto como de calidad como de instalacion

    Me gusta

  3. Hola Marcos, recomendarte que no uses el ladrillo ceramico de 4cm de espesor, pues lleva razón por el paso de instalaciones, ya que repararlo no es dificil pero no quiere decir que el tabique no este debilitado, ademas de la falta de estabilidad que este tiene, yo te recomendaria que si pasan instalaciones electricas o tuberias de agua fria con uno de 7cm de espesor te vale, aunque si la instalacion es de agua caliente usaria de 9cm de espesor, asi como por las alturas, si la altura es superior a 3 metros es recomendable ponerlo tambien de 9cm por el tema de la estabilidad. Tambien influiria un poco la longitud del tabique aunque no creo que tengas mucho mas de 4 metros de largo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Si es para la reforma en un altillo, había que pensar en la manera de subir agua y yo no haría la obra con ladrillo; que por cierto, la manera correcta definirlo es Ladrillo Hueco Sencillo o Ladrillo Hueco Doble, luego los espesores los da el fabricante. El tabique de yeso laminado (o cartón yeso) te permite además en un grosor total de 76mm (45+46+15) colocar instalaciones, cajas y 40mm de panel semirrígido de lana mineral que te aislará acústica y térmicamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s