Hola! Me estoy construyendo una casita y quería que el suelo fuera tipo parquet. En la comercial de materiales me ofrecen un montón de alternativas y, como siempre que voy allí, tengo la sensación que más que asesorarme lo que hacen es intentar venderme lo que a ellos les interesa. Me gustaría saber qué posibilidades existen y que opináis vosotros como técnicos respecto de cada una de ellas. Aprovecho para felicitaros por vuestra labor y espero que me aclaréis las dudas pues es algo que casi no me deja ni dormir. Saludos!

En primer lugar, decirte que existen miles de entradas en cientos de blogs sobre este tema, así que al principio nos extraño un poco tu pregunta, teniendo en cuenta la cantidad de información que se puede encontrar en la red en referencia a este tema. Aún así, cuando empezamos a leer la información disponible, en seguida nos dimos cuenta que la mayoría de artículos al respecto eran muy poco “científicos” y aún mucho menos imparciales, y que todos intentaban “venderte” un producto u otro.

Nuestra filosofía de trabajo como arquitectos nos dice que debemos siempre apostar por materiales nobles y sobre todo por aquellos que dicen la verdad, es decir, que no fingen ser lo que en realidad no son, pues estos, cuando envejezcan, lo harán de una forma elegante y aun siendo viejos los percibiremos como materiales insignes y reconocibles. A pesar de  esto, hemos decido redactar esta respuesta de forma que, aunque nosotros siempre solamos apostar por estos materiales naturales y que ese es sin duda el consejo que te queremos dar, puedas disponer de una información más neutral.

Existen cuatro opciones principales si al final decides instalar un pavimento tipo parquet:

1.- Parquet natural

Parquet natural composición.jpg

www.madergar.com

La madera, nos da calidez y obtenemos a través de esta una sensación de mayor elegancia y confort frente a otros materiales de pavimento que suelen ser más “bastos” o fríos. La estructura del parquet de madera natural puede ser a base de una superposición capas 0 formados por una sola tabla maciza más gruesa. Lo más común es que estén formados por tablillas de tres capas o más encoladas entre sí. La capa superior es la que conformará la superficie vista y suele estar tratada con ceras o barnices que le dan un aspecto brillante y elegante; acostumbra a ser es la más fina, y el grosor total de las tres capas suele estar alrededor de unos quince milímetros.

Ventajas del parquet natural: Entre las principales ventajas de colocar un parquet de madera natural están las mejorías estéticas que tiene apostar por un material noble (y que ya hemos comentado) y, aunque hoy en día los materiales de imitación están muy logrados hay que tener en cuenta que sus dibujos siguen un patrón homogéneo, frente a la irregularidad y espontaneidad de la madera natural. Entre otras propiedades destacables están sus excelentes capacidades como aislante térmico, el confort que se siente al andar descalzo sobre este (es un material cálido y agradable al tacto) o su gran durabilidad, pues permite un proceso de mantenimiento (conocido como “acuchillado”) que dejará nuestra superficie como recién instalada. Un suelo de madera con un mantenimiento adecuado puede durar más que nosotros mismos.

Desventajas del parquet natural: La principal desventaja del parquet natural es el precio. Un suelo de madera maciza es más caro que uno de multicapa y este, a su vez, más caro que uno de sintético. La diferencia de precio entre un parquet sintético y natural viene a ser de unos 30€/m² o más. Otras cosas a tener en cuenta a la hora de poner este tipo de suelo es su mayor delicadeza frente a la mayoría de los pavimentos del mercado (sufrirán más daños ante la exposición solar, la humedad, los golpes o arañazos…etc.). En el caso del parquet natural, el proceso de instalación es lento y requiere personal cualificado y su proceso de mantenimiento, aunque antes lo hemos destacado como una ventaja, supone grandes molestias, pues se deben dejar las estancias libres y diáfanas, aparte de los ruidos y el polvo que produce. Asimismo, el parquet natural suele ser bastante ruidoso cuando se anda sobre él, aunque a algunos románticos como nosotros, nos encanta la melodía que produce.

2.- Tarima Flotante

Tarima sintética flotante composición.jpg

www.madergar.com

Este producto también está formado por múltiples capas, la mayoría de veces constituidas por productos derivados de la madera, aunque su capa superior puede ser a base de otros materiales sintéticos con un dibujo o textura impreso imitando la madera natural u otros materiales. Su estructura está formada por fibras de madera prensadas y el material de la capa superior dependerá de las necesidades de resistencia que tengamos. Esta capa suele ser mucho más protectora que los barnices y ceras de acabado que se aplican sobre el parquet natural.

Existen una gran cantidad de acabados, algunos de bastante calidad y muy realísticos, e incluso otros que incorporan un pequeño relieve imitando la madera rústica. El tamaño de las piezas depende de la casa comercial y de los distintos modelos, pero los más habituales suelen estar entre 1.250 mm y 1.350 mm de largo, 140 mm a 180 mm de ancho y 6 o 15 mm de grosor. Existen diversos modos de medir la calidad de un pavimento de este tipo, como los años de garantía que nos dé el fabricante, el grado de resistencia frente a la abrasión (según la norma EN 13329.1 que clasifica estos suelos en cinco categorías) o la clasificación según el tipo de uso que se le puede dar al pavimento (se usa la nomenclatura Clase 3X según si es de uso moderado, normal, intensivo o industrial).

Ventajas de la tarima flotante o sintética: Su precio suele ser bastante razonable (aunque dependiendo de la calidad de su capa de acabado también se nos puede disparar), se comercializan en formatos ligeros y fácilmente manejables y puede imitar distintos tipos de madera. Son suelos fáciles de limpiar y montar (se hace sin adhesivos, ni clavos, solo por encaje) y se puede instalar sobre casi cualquier superficie de forma muy sencilla. Su principal característica positiva es su excelencia resistencia a golpes, abrasiones, arañazos y a muchos agentes exteriores. Absorbe bien las dilataciones y contracciones y no necesita sufrir ningún proceso de aclimatación como la madera natural.

Desventajas de la tarima flotante o sintética: No se puede barnizar ni pulir, con lo que cuando se desgaste tendrá que ser reemplazado. El sonido producido al andar es poco natural y su aspecto puede parecer natural pero al tacto suele notarse que es artificial. Es un suelo bastante duro e inflexible (pese a estar amortiguado por su flotación), y si no se instala correctamente las juntas acostumbran a ser el principal punto débil. Los diseños de los acabados cambian constantemente, por lo que será difícil conseguir recambios si ha pasado mucho tiempo y se ha dejado de fabricar. Las reparaciones por daños parciales son imposibles y, por tanto, se requiere la sustitución de una o varias piezas.

3.- Parquet multicapa

Parquet natural multicapa composición.jpg

www.madergar.com

Esta es una opción intermedia para las personas que prefieren la madera natural pero que no pueden asumir los costes de un parquet o una tarima de madera maciza. El parquet multicapa consiste en una tarima flotante, con las mismas ventajas ya expresadas en el apartado anterior (excepto su excelente resistencia a los golpes, abrasiones y agentes exteriores), pero que, a diferencia de la sintética, cuenta con una capa superior de madera noble.

4.- Cerámica tipo parquet

En las estancias húmedas de la casa (o en las que se acostumbra a manejar líquidos), así como en las zonas de alto transito o con presencia de niños, los suelos de madera acostumbran a tener un desgaste mayor. Una solución muy extendida últimamente son los suelos de cerámica que simulan, mediante una textura o dibujo añadido, la madera natural. Existen diversas calidades de los acabados y las imitaciones (como en el caso de el parquet flotante), pero, aunque algunas personas aseguran que son prácticamente indistinguibles y que han tenido que tocar el suelo con las manos para diferenciarlos, en nuestra opinión el resultado obtenido dista bastante del que obtendríamos con una tarima sintética y, aún más, con un parquet natural.

Parquet-ceramico-Houston-Venis-03.jpg

www.porcelanosa.com

Ventajas del parquet cerámico: La alta resistencia al desgaste, a los golpes, a la abrasión y a los agentes exteriores es la principal ventaja de la cerámica frente a la madera, incluso superando de lejos la tarima sintética. Además, los suelos de madera son más delicados de limpiar y se necesitan productos específicos para estos. Este tipo de suelo suele valorarse mucho por la posibilidad de instalarlos en salones con salidas al exterior (donde la transmisión con arena o piedras es directa), en sitios con alto transito o incluso en exteriores o platos de ducha por ser un material resistente y poco poroso, además de existir la posibilidad de instalar piezas con relieves antideslizantes. Además, pueden colocarse también sobre paramentos verticales.

Desventajas del parquet cerámico: El precio de este material es su principal desventaja ya que, si queremos un producto de calidad y con un buen acabado, su precio se disparará bastante por encima de la mayoría de tarimas sintéticas e, incluso a veces, de la madera natural. Su colocación no es precisamente limpia ni sencilla; necesitaremos hacer obras y contar con personal cualificado ya que este tipo baldosas no son fáciles de poner,  pues el suelo tiene que estar muy bien nivelado y las piezas suelen tener un formato más grande de lo habitual (algunas hasta 1,20 metros de largo); además, las juntas deben ser finas y estar muy bien alineadas, para que se disimulen lo máximo posible. Es un material en el que se pierde la calidez de la madera, pues en realidad se trata de un material mucho más frío al tacto.

Como consejo final, ya que somos conscientes de que te hemos bombardeado con un montón de información, decirte que las principales diferencias las encontrarás entre materiales naturales (o nobles) y materiales que imitan a otros materiales. Estos últimos, cuando envejezcan tendrás que cambiarlos, pues no pueden sufrir un proceso de reparación ni mantenimiento ya que tienen una capa superficial que imita otro material, con lo que cuando esta se desgasta sale el “auténtico” material y ya no hay nada que hacer. Los primeros, en cambio, suelen ser algo más caros (aunque existen materiales considerados nobles muy baratos como el hormigón, el ladrillo, el gres…etc.) y tanto su mantenimiento como su colocación requerirán de personal especializado. A partir de aquí, debes valorar según tus prioridades…y tu presupuesto claro!

Un saludo y a tu disposición para lo que no te haya quedado claro!

<< Volver

Anuncios

Un comentario sobre “PARQUET NATURAL, TARIMA SINTÉTICA Y CERÁMICA PARQUET

  1. Existe un material laminado de FLINTFLOOR que parece que no conocéis. El núcleo está elaborado con láminas de papel craft y una resina fenólica prensada que le confiere una resistencia a los golpes 3x IC4 y acabado AC6 y 100% estanco al agua (homologado por Aplus). Medidas 1200x200x5,6mm por lo que es ideal para reformas e instalaciones de muy alto tránsito. Permite limpieza con productos convencionales (lejías, jabones,..y agua). Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s