Buenos días,

Mi nombre es Carlos López. Soy arquitecto, pero ahora me encuentro en un impas a nivel laboral, buscando como utilizar mis conocimientos ayudando a los demás de una forma creativa y sostenible
Me gustaría saber que voluntariados o proyectos de cooperación y desarrollo están ahora en marcha en los que pudieran necesitar un arquitecto como voluntario.

Muchas gracias

Hola Carlos,

hemos estado unos días estudiando si la respuesta a tu mensaje debíamos ponerla en la sección de «El consultorio» o, por el contrario, en el apartado de «El arquitecto solidario», pues teóricamente se trata de una consulta, pero el tema tratado es más adecuado para esta sección, así que al final hemos decidido publicarla junto con las demás propuestas solidarias. En fin, que nos has traído de cabeza unos cuantos días, provocando acaloradas discusiones en la redacción! Aún así, agradecemos que confiaras en nosotros pues, en el fondo, somos gente de pelearnos.

Solidario tallada

Resueltos estos problemas filosóficos, hemos llevado a cabo un pequeño trabajo de investigación para ti, pues (por desgracia) no resulta nada sencillo dar respuesta a tu pregunta. De hecho, es un poco lo que tratamos de hacer en nuestra sección de «El arquitecto solidario», crear un pequeño directorio o guía de algunas de las iniciativas solidarias que se estén llevando a cabo actualmente, en las que, como perfil de voluntario, pueda encajar la polivalente figura del arquitecto. Aunque, todo hay que decirlo, no estamos teniendo el éxito que esperábamos; aún!

Así pues, aparte de lo que te vamos a decir aquí, te recomendamos que visites algunas páginas web y contactes con algunas de las ONG’s que tenemos publicadas en nuestra sección, y que es muy probable que tengan iniciativas y proyectos activos o futuros en los que puedes encajar, como por ejemplo Base-A, Acción Balear, Hugging Nepal…etc. Como hemos dicho, es francamente difícil encontrar iniciativas solidarias de arquitectura en internet, pero en este sentido te será muy útil utilizar una herramienta como facebook, sobretodo siguiendo a páginas o metiéndote en grupos como Arquitectura Solidaria, Cursos de bioconstrucción en España, Construcciones en bambú y proyectos de lucha por el cambio climático o cualquier otro en el que te parezca que te podrás mantener un poco informado sobre las iniciativas y novedades que van apareciendo (y que nos encantaría que compartieras con nosotros para poder adherirnos a ellos).

Base A arquitectura i cooperació

Aunque la filosofía de esta sección suele ser la dar voz de forma prioritaria a ONG’s pequeñas y sin muchos recursos para la autopromoción, por la naturaleza de tu consulta nos vemos forzados a destacar lo que podríamos considerar una de las ONG’s por excelencia en proyectos solidarios para arquitectos, se trata de Arquitectura sin fronteras. Precisamente, esta organización no hace mucho ha abierto una campaña a nivel nacional para mejorar su imagen corporativa, y necesita voluntarios/as para realizar diseños para su página web, redes sociales y folletos informativos. Se trata de un voluntariado a nivel nacional (así no tendrías que desplazarte) y que requiere una colaboración continua pero flexible, adaptándose a la disponibilidad del voluntario/a. Es cierto que requieren cierta formación y experiencia en diseño gráfico pero, como hemos dicho antes, la figura del arquitecto resulta ser más flexible y adaptable de lo que en general la gente cree, y quien mejor para saber esto que una asociación de arquitectos. Aparte de esto, también te pueden interesar algunas campañas que tienen en marcha, así que creemos que deberías pasarte por su web.

Arquitectura sin fronteras.png

Otra buena opción que tienes es estar atento al Programa de Becas del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) concedidas por la Unión Europea dentro del programa Erasmus + (solo si tienes entre 17 y 30 años), en las que podrás realizar voluntariados en países de la Unión Europea con todos los gastos cubiertos (viaje, seguro médico, alojamiento, manutención y dinero de bolsillo). Existen muchas oportunidades en este sentido y en algunos voluntariados, aunque no estén exclusivamente dedicados a la arquitectura, a menudo se trabaja en el uso de energías renovables, la sostenibilidad, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos. Además, a los voluntarios muchas veces se les da la opción de proponer y desarrollar sus propias iniciativas.

A parte de todo esto, una excelente manera de sacar provecho de los amplios conocimientos que has adquirido en tu carrera es buscando proyectos de cooperación en los que, aún no estando relacionados con la arquitectura o no buscar un arquitecto como perfil de voluntario específicamente, puedas aportarles un punto de vista diferente y hacerles crecer como iniciativa. Como el concepto es muy amplio, te propondremos algún ejemplo más concreto. La Asociación de voluntarios Children of África ofrece un voluntariado rural en Kenya cuyo objetivos van a ser dar clases, ofrecer ayuda sanitaria, colaborar en el mantenimiento de los edificios, construir nuevas aulas, ayudar en casas de acogida, en el dispensario médico…etc. En esta iniciativa, pese a no tratarse de forma específica o única de un proyecto de arquitectura, es evidente que la presencia de un arquitecto sería de mucha utilidad, tanto como para el voluntario, como para la ONG y los beneficiarios del proyecto. Al final, el objetivo siempre es el mismo, poder intercambiar conocimientos para beneficio de todos!

logo-children-of-africa

Esperemos haberte sido de ayuda y, si no es así, no dudes en ponerte de nuevo en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que se te haya quedado en el tintero!

Saludos!

<< Volver

2 comentarios sobre “Iniciativas Solidarias de Arquitectura

  1. Hola. Soy Abel Ferrero y con respecto a este tema, una compañera y yo vamos a construir un parque de bomberos en África. Se trata de nuestro TFG, incluyendo las fases de desarrollo y ejecución del mismo. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario