Buenas tardes.

Antes de nada agradeceros la respuesta que os hice en el anterior mail.

Estoy con el proyecto de mi casa y ya que no tengo ningún tipo de experiencia ni conocimientos al respecto me surgen muchas dudas sobre este apasionante pero complicado camino que se nos presenta.

La duda que tengo ahora es sobre la instalación de agua caliente y calefacción.

Al principio nos recomendaron placas solares con radiadores eléctricos pero la verdad yo no soy muy partidaria utilizar los radiadores eléctricos.

También nos hablaron de la geotermia, pero ya que la casa solo va a tener 120m2 no nos recomendaron este tipo de sistema.

Ahora me surgen dudas respecto a la aerotermia, ya que la verdad no tengo ni idea de que se trata, que mecanismos utiliza, que requisitos tiene ni cual sería la inversión estimada para esto.

Por lo que agradecería que me pudieran aconsejar al respecto.

Que tipos de sistema hay para la calefacción y para el agua caliente, cual sería el más adecuado, más económico, más rentable y en concreto la aerotermia.

Espero no causar muchas molestias con mi consulta y que me la puedan resolver lo antes posible, ya que estamos con los últimos preparativos para presentar la documentación y así obtener la licencia.

Un saludo y muchísimas gracias.

Hola de nuevo,

después de hablar en las dos respuestas anteriores sobre las instalaciones de calefacción de aerotrmia y sobre los distintos tipos de calefacción según su combustible, terminaremos esta compleja y extensa respuesta a tu consulta con un pequeño artículo en el que hablaremos de los distintos tipos de emisores de calefacción que disponemos hoy en el mercado. El tema es muy extenso y se encuentra en constante evolución, así que seguro que nos dejaremos en el tintero más de un sistema, pero al menos os servirá para haceros una idea sobre las ventajas y desventajas de cada sistema. Vamos al grano!

radiador-de-agua

http://www.aquabazar.com/

Radiadores de agua:

Es uno de los sistemas más antiguos y quizás el más conocido. Su funcionamiento se basa en un sistema de agua cerrado, impulsado desde la caldera con la ayuda de una bomba. El agua caliente entra por el radiador, circula por el interior de éste y vuelve a salir. La misma operación se repite en todos los radiadores de manera que el agua, cuando regresa a la caldera está fría (pues ha intercambiado todo su calor con el ambiente, que está más frio) y se vuelve a calentar y a recircular. Los radiadores más comunes hoy en día son los de aluminio y se caracterizan por el rápido cambio térmico que poseen, se calientan de forma muy rápida pero, por contra, se enfrían también muy rápido, y eso es debido a la poca inercia térmica que poseen. Sus predecesores (y que hoy en día nos encontramos cada día más a menudo debido al reciclaje que se está produciendo de antiguos elementos constructivos para dar una apariencia «vintage» a los interiores) eran a base de hierro colado, y una de sus características principales eran su gran inercia térmica, de modo que, al apagar la calefacción estos eran capaces de conservar su temperatura durante un periodo de tiempo relativamente largo. El sistema de radiadores de agua es un sistema contrastado, económico, fácil de instalar y con un rendimiento bastante bueno.

bomba-de-calor

http://www.dimplex.de/

Bombas de calor

Este es un sistema de climatización (es decir, con el podremos tanto calentar como enfriar) en el que a través de un agente (agua o aire) y un equipo exterior y otro/s interiores aclimatamos el local mediante la impulsión de aire frío o caliente. En climas extremadamente fríos su rendimiento suele bajar de forma importante, por eso se recomienda el uso de equipos que incorporen el sistema «inverter». Esta tecnología mejora el funcionamiento de la red e incrementa el rendimiento. Los equipos de bomba de calor pueden ser Aire/Aire, Agua/Agua o Aire/Agua. El primer parámetro define de donde se extrae el calor (del aire exterior o de un depósito de agua) y el segundo se refiere al fluido que circula por el interior de las tuberías. El más usado suele ser el de Aire/Aire aunque las de Aire/Agua están en clara ascensión. Es un sistema que, debido a sus mejoras tecnológicas, va claramente al alza en los últimos tiempos. Hay que tener en cuenta que se alimenta con electricidad, aunque sus rendimientos cada día son más altos llegando a triplicar la potencia eléctrica consumida con respecto a la calorífica aportada, y algunos estudios hablan de consumos cuatro veces inferiores a una caldera, aunque esto resulta difícil de asegurar.

suelo radiante.jpg

http://www.todoencalefaccion.com/

Suelo radiante

La instalación de suelo radiante consiste en una serie de circuitos cerrados de tuberías enterradas, por los que circula un líquido (generalmente agua) caliente y que transmite el calor al pavimento, que lo transfiere al ambiente. El suelo radiante es uno de los mejores sistemas de calefacción en lo que a confort térmico se refiere. Con este se consigue una sensación de confort superior a la de la mayoría de sistemas de calefacción convencionales (pues no aparecen corrientes de aire de convección y se consigue bastante uniformidad térmica). Además, el sistema nos evita la aparición de elementos emisores, que ocupan un espacio físico y nos condicionan la distribución del mobiliario. Sumado a la excelente curva térmica que se consigue, cabe destacar que es un sistema que funciona a baja temperatura (la temperatura del pavimento no debe sobrepasar los 29ºC y su temperatura de trabajo suele estar entre los 35-45ºC, frente a los 70-90ºC de los radiadores de agua), con lo que conseguiremos un importante ahorro en el consumo de la caldera.

Techo radiante.jpg

Techo radiante

El sistema de climatización por techo radiante es un sistema que, como su propio nombre indica basa su funcionamiento en la radiación. Aunque en un primer momento a todos nos cueste comprender que “el calor descienda”, debemos recalcar que su transmisión es por “RADIACIÓN”, un fenómeno natural de transmisión de calor entre cuerpos sólidos a diferentes temperaturas. Existen distintos tipos pero el más habitual suele ser un sistema que consiste en unos paneles prefabricados conformados por varias capas: un tablero de yeso laminado en el que se encastra una tubería por la que circulará el agua, caliente o fría, según la necesidad; la tubería, de diámetros pequeños (los más habituales son tubos Pex-A de 8 o 10 mm de diámetro); y un panel aislante, habitualmente de EPS o XPS que evita la pérdida de energía hacia la parte exterior (o hacia “el vecino de arriba”).  Este “sándwich” se atornilla de la misma manera que si de un techo con placa de yeso laminado se tratase, y su rapidez de instalación lo hacen un sistema altamente recomendable para rehabilitación. Este sistema puede superar los 100 W/m2 en modo calefacción y lo 56 W/m2 en modo refrigeración y, igual que en el suelo radiante, tiene una curva de confort bastante cercana a la ideal.

emisores electricos.jpg

https://www.caloryfrio.com

Emisores eléctricos:

Este sistema, aunque tiene un modo transmisión de calor similar al de los radiadores de agua, poco tiene que hacer frente a los parámetros de consumo y rendimiento de los emisores anteriormente citados. A esto, hay que añadir un incremento constante en el precio de la electricidad, que hace que estos emisores sean poco competitivos. Su principal ventaja es que se trata de aparatos económicos y muy fáciles de instalar, incluso de cambiar de lugar (solo necesitas un enchufe que les proporciones corriente). Eso los hace ideales para zonas donde no se disponen de otros combustibles, como apoyo a otros sistemas de calefacción o cuando las demandas de ésta sean de poca importancia. Además de esto, estos emisores suelen tener poca inercia térmica por lo que, cuando se desconectan, su aportación desaparece de forma casi inmediata, aunque esto dependerá del tipo de emisor que se use (secos, fluidos o cerámicos) llegando incluso algunos a aportar calor durante una hora desde su desconexión.

Esperamos haber sido de ayuda con todas estas respuestas en el proceso de toma de decisiones para vuestro futuro hogar. En este artículo queremos agradecer de forma especial la colaboración de José Ramón Herrero, la ayuda prestada no solo nos ha servido para redactar esta entrada sino también para aprender algunas cosas en las que no estábamos muy metidos!

Saludos

<< Volver

Deja un comentario