Buenos días,

me llamo Andrés y soy ingeniero de edificación. No hace mucho que salí de la escuela y ahora trabajo para una constructora; el caso es que tenemos que realizar un forjado en una reforma de un almacén y el jefe de obra quiere hacer el forjado en dos fases, justificando que habría que hacer una junta de dilatación igualmente (él dice que cada 24 m2 de forjado es necesario hacer una aunque el plano facilitado por el estructurista no marca ninguna), pero yo sospecho que es porqué tendrán que desalojar todo el material de dentro del almacén y después recolocarlo, y lo que quiere en el fondo es ahorrarse todo el esfuerzo ya que así solo lo tiene que mover unos metros y no tendrá que buscar otro sitio donde guardar el material durante la obra…no sé si se entiende. Se que recién salido de la escuela tendría que saber estas cosas pero ando un poco perdido. Que opináis al respecto? Cada cuanto hay que hacer este tipo de juntas?

Saludos y gracias por escucharme!

Hola Andrés,

primero de todo felicitarte por tener trabajo justo salido de la escuela en estos tiempos tan difíciles para todos y, lo segundo, decirte que no te preocupes si te se olvidan esas cosas, es normal al principio, con la experiencia de hacerlas una y otra vez se te acabarán quedando incrustadas al cerebro. En cuanto a tu consulta, se entiende perfectamente. Es la clásica situación por la que hemos tenido que pasar todos los técnicos alguna vez: técnico joven e inexperto y jefe de obra veterano y que está buscando lo mejor para sus operarios (y para él mismo claro está) y como ejecutar la obra los más rápida y económicamente posible. Es una situación difícil de lidiar y en la que tendrás que ser muy listo y tener mucho tacto, para que no te la cuelen y para ganarte la confianza de los que son, en definitiva, tus compañeros de trabajo.

Resultado de imagen de junta de dilatacion detalle

http://www.bloquesautocad.com

Antes, pero, vamos a mirar lo que es correcto y lo que no según nos indican las normativas. Según el CTE CTE (DB-SE-AE) las juntas de dilatación (o juntas estructurales, que es lo que el en el fondo quiere hacer) se colocan según la longitud del forjado (no según superficie), en un máximo 40 metros lineales, aunque lo recomendable es hacerlas cada 25 metros. Insistimos, pero, que hablamos de longitud, no de superficie, sino sería ridículo y sobredimensionado, y nuestras casas y pisos tendrían varias juntas de dilatación; aunque, al paso que vamos, tiempo al tiempo.

Lo que él seguramente quiere decir cuando te habla de estos 24 m2 (y ahí sería interesante saber si anda confundido o te la está intentando colar, y donde tienes tu la oportunidad de demostrar que tienes conocimientos sobre la materia) hace referencia a las juntas de retracción, las cuales se recomienda instalarlas cada 15-20 m2 y cuando el pavimento esté limitado por algún elemento muy rígido para evitar que dicha junta se produzca espontáneamente (que se agriete en pavimento, en otras palabras). En estos elementos rígidos (perimetrales generalmente) es también conveniente la colocación de una junta de separación para que el pavimento tenga más margen de dilatación.

Resultado de imagen de junta de retraccion detalle

http://www.bloquesautocad.com

A diferencia de las juntas de dilatación, las de retracción no es preciso que corten todo el espesor de la solera. Normalmente se ejecutan mediante corte con radial (o cortadora de hormigón) cuando el hormigón ha endurecido o con un elemento plástico prefabricado durante el vertido. En esto ultimo radica la diferencia principal: si haces una junta de dilatación lo que estas haciendo en el fondo es una junta estructural, con lo que tendrías que doblar los elementos estructurales (muretes, pilares, sunchos, vigas o demás elementos estructurales). No habría ningún problema estructural en hacer eso (incluso podrías recalcular tu mismo la estructura sin necesidad de acudir al calculista si te ves capacitado), pero aumentarías el coste de ejecución y de materiales y seguramente tu jefe no estaría demasiado contento con tu decisión al ver el aumento de presupuesto.

Aquí entra tu mano izquierda. Debes tener en cuenta que un jefe de obra veterano es un aliado poderoso en la obra. Es quien manda a todos los operarios (y si es bueno estos le obedecen y le siguen) y a veces te soluciona muchos problemas de ejecución a los que tu, por no estar todo el día en la obra o por desconocimiento del proceso, te se escapan. También puede ponerte en ridículo frente a tu jefe u otras personas importantes en la obra, ya que tiene mucho más rodaje que tu. De otro lado, si le dejas tomar todas las decisiones a él o le haces caso en todo te va a “ningunear” y te tendrá como una figura prescindible, realizando los trabajos como a él le plazca, cosa que significa muchas veces adoptar soluciones poco recomendables o no incluidas en las normas.

Peligro Toro.jpg

Esperamos haberte ayudado en tu decisión. Nuestro consejo: sospesa bien tus opciones, pregunta a personas de confianza que creas que te pueden ayudar, documéntate al máximo sobre el tema y toma una decisión. La obra es para valientes, y todos nos hemos tirado a la piscina sin que hubiera agua muchas veces!

Saludos y recuerda que estamos aquí para lo que necesites!

<< Volver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s